Paraguay, ubicado casi en el centro de Sudamérica, es un país mediterráneo rodeado de tres gigantes: Argentina al sur y oeste, Brasil al este y Bolivia al norte. En su mayor parte, sus fronteras están trazadas por una serie de ríos principales; el caudaloso Paraná marca el sur y el este, el Pilcomayo marca el oeste y sur del Chaco, mientras que el Paraguay, la principal arteria de comercio, parte el país en dos mitades. El país puede ser dividido geográficamente en dos regiones muy distintivas; el seco y árido Chaco y el húmedo y boscoso Oriental. El grosso de la población vive en la región Oriental, mientras que el hostil Chaco apenas esta poblado. Paraguay es el único país del mundo cuya bandera es diferente en cada lado, aunque nadie puede decidir cual lado es el frente!

Acerca del Paraguay
Historia
Desde su independencia de España en la revolución del 14 de mayo 1811, el destino de Paraguay ha sido guiado por una seria de dictadores carismáticos, aunque algo despóticos, y radicalmente alterado por una serie de guerras catastróficas. La independencia fue logrado por un consejo de cinco individuos, quienes llegaron a la decisión unánime que el poder seria compartido entre dos de ellos, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (cuyo retrato se encuentra en los billetes de 10.000Gs.) y Fulgencio Yegros. Entre ellos acordaron que Francia tomaría el poder primero.

El Supremo
Casi lo primero que hizo Francia al tomar el poder fue de anular el acuerdo del consejo y declararse como “El Supremo”, y dictador por un periodo de cinco años. Una vez concluido los cinco años y después de haber saboreado el poder, volvió a cambiar las reglas, proclamándose con el titulo de Dictado Vitalicio. Francia lanzó al Paraguay en un periodo de políticas insulares, cerrando las fronteras a los agresivos países vecinos en un esfuerzo de “preservar la independencia” y logro la autosuficiencia del Paraguay. A pesar de algunas de sus políticas alocadas, Francia era un político muy astuto, y el Paraguay entro en un periodo de prosperidad que lo posiciono como el país con mayor riqueza del continente.
A pesar de su éxito, Francia no se sentía seguro. Con la paranoia de que asesinos lo asechaban en cada esquina, anuncio una serie de leyes diseñados para asegurarse una larga vida. Decretó que todas las ciudades debían ser construidos en base a un sistema de cuadrados, como para que los supuestos asesinos no puedan esconderse - una política que resulto en la demolición de muchas de las construcciones coloniales españoles mas hermosos del Paraguay. Declaró que ninguna construcción sea más de dos pisos, así el podía tener una buena vista cuando montaba a caballo. Tan solo mirar el palacio de gobierno era considerado una conspiración… obviamente solo un supuesto asesino consideraría admirar la belleza de esta mansión colonial (ver foto)! A tal punto llego la paranoia de Francia en sus últimos años que incluso llego a envenenar a su propia madre luego de sospechar que ella lo iba a traicionar. Francia mantuvo el poder hasta su muerte, dejando un vació en la cima que eventualmente fue llenado por Carlos Antonio López (cuyo rostro se encuentra en el billete de 5.000Gs.), uno de los otro cinco miembros del consejo.
Mariscal Francisco Solano López y la Guerra de la Triple Alianza
El mas famoso de todos los gobernantes del Paraguay fue el Mariscal Francisco Solano López (su rostro se encuentra en el billete de 1.000Gs.), hijo de Carlos Antonio López y autoproclamado como el “Napoleón de las Americas” quien con su odiada amante irlandesa, Eliza Lynch, gobernó al Paraguay en su época mas prospera. Sin embargo, al final de su gobierno había dejado al país empobrecido y diezmado, en gran parte a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza.

Cuando Brasil declaró la guerra contra Uruguay en 1864, López se lanzó en defensa de su aliado más pequeño, sumergiendo al Paraguay en un conflicto del cual no habría fácil escapatoria. Sin poder llegar al Uruguay sin primero cruzar territorio Argentino, y aparentemente sin considerar que ese permiso pudiera ser denegado, el decidió que también era necesario declarar la guerra contra Argentina cuando el permiso no fue concedido. Para empeorar las cosas, Brasil rápidamente conquisto a Uruguay, y quienes alguna vez fueron aliados ahora también le declaran la guerra, dejando al Paraguay en una situación bochornosa de guerra contra prácticamente todos los países vecinos. Para cuando había acabado la guerra, solo quedaban chicos de la escuela armados con implementos de la chacra para pelear por la causa, y la población había sido reducido a la mitad con 200.000, de los cuales solo 28.000 eran hombres o muy jóvenes o muy ancianos. Oficialmente, el Mariscal López murió valientemente en la batalla de Cerro Corá (un monumento a donde cayó ahora forma parte del Parque Nacional Cerro Corá), sin embargo existen rumores que se suicido como un hombre conquistado y desesperado. Su cuerpo esta enterrado en el Panteón de los Héroes en el centro de Asunción, al lado del cuerpo de su padre.
La Guerra del Chaco (1932-37)
A medida que el país trataba de repararse de la guerra, entro en un periodo caracterizado por décadas de cataclismo político, gobierno inestable y empobrecimiento. Aprovechando esta situación, los bolivianos lentamente fueron avanzando sus ejércitos en el Chaco, proclamando el territorio como boliviano. En aquel entonces el Chaco era una zona árida y hostil, y el gobierno paraguayo tenia otros asuntos mas urgentes de que preocuparse, hasta que llego el rumor de que bajo el Chaco había petróleo, y consecuentemente hubo un abrupto cambio en política. Se declaró la guerra contra los invasores bolivianos y el Paraguay se vio metido en otro conflicto costoso. Aunque ambos lados sufrieron terribles perdidas, Paraguay eventualmente salio victorioso bajo el liderazgo del Mariscal Estigarribia, también enterrado en el Panteón de los Héroes.
General Alfredo Stroessner
La sensación de victoria por la Guerra del Chaco duro poco y la inestabilidad política de los años previos a la guerra pronto volvieron a atormentar al país. Al menos 22 presidentes ocuparon el cargo a lo largo de los 31 años entre 1923 y 1954, resultando en un consenso de opinión que algo diferente era necesario. Alfredo Stroessner, nacido y criado en Encarnación, fue visto como la “mano dura” el país necesitaba para salir de caos. Su régimen fue brutal, con toques de queda para toda la población, cualquier oposición era violentamente abatida y cualquier actividad anti-gobierno era punible con la muerte, no solo para los activistas, sino prácticamente cualquiera que se asocie con ellos. Su política de “democracia guiada” le permitió seleccionar sus oponentes en elecciones arregladas, resultando en ocho victorias a lo largo de 34 años. Probablemente la mayor contribución de su reinado fue la inversión en infraestructura, con el asfaltado de las principales rutas y la construcción de la represa hidroeléctrica más grande del mundo, Itaipú. Eventualmente fue exiliado en 1989, con el cuestionable honor de ser el dictador más duradero de Sudamérica.

Actualidad
En 1993 se llevaron acabo por primera vez libres elecciones con victoria para el Partido Colorado, que alguna vez fue representado por Stroessner. La joven democracia se había iniciado con un comienzo prometedor, pero la corrupción seguía en escena a medida que los Colorados ganaban todas las elecciones. Un deterioro en la economía causo una división en el partido poco antes de las elecciones de 1998. El General Lino Cesar Oviedo fue elegido como candidato Colorado en las elecciones de 1998, pero fue encarcelado por diez años por su participación en el intento de un atentado dos años antes. Raúl Cubas Grau, compañero político de Oviedo, lo reemplazo causando una crisis constitucional al liberar a Oviedo a solo dos semanas de su juramento. Sin embargo, la Suprema Corte dictamino que Oviedo debía cumplir con su sentencia y entonces procesaron a Cubas Grau, exiliándolo del país. El presidente actual es Nicanor Duarte Frutos, también del partido Colorado, quien gano las elecciones del 2002. Después de décadas de corrupción y abusos del poder, su batalla será de convencer a un pueblo desilusionado que aun se justifica participar de los procesos políticos.

Departamentos y Ciudades
Paraguay esta dividido en 17 departamentos políticos, cada uno con su capital. Tres de estos departamentos están ubicados en el Chaco mientras que los 14 restantes se encuentran situados en la Región Oriental. Paraguay cuenta con una población de aproximadamente cinco millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones viven en la capital, Asunción. Asunción es en realidad la única ciudad de gran tamaño en todo el país; las únicas otras ciudades de considerable tamaño son Ciudad del Este (población de 332.000) conocida como el “supermercado de Sudamérica” por la escala de su comercio, y Encarnación (población de 70.000) conocida como la “perla del sur”, una ciudad agradable y tranquila, aunque bastante moderna. No existen ciudades grandes en el Chaco, siendo Filadelfia la más grande con una población de 7.000.

Idiomas
Dos idiomas oficiales
son utilizados en el Paraguay. El castellano es el idioma de negocios y el día a día urbano, mientras que el guaraní es el idioma utilizado por la mayoría de la población y es mas frecuentemente usado en el interior del país donde el castellano muchas veces no es muy familiar. Paraguay es una palabra Guaraní que significa “fuente de agua”, haciendo referencia a la abundancia de ríos que atraviesan el país.
El guaraní es muy difícil de pronunciar, sin embargo, muchos ornitólogos y “birdwatchers” estarán inconcientemente familiarizados con algunas palabras en guaraní utilizados en los nombres científicos y nombres comunes en ingles de muchas especies de aves. La palabra en guaraní para ave, Guyra, da nombre al “Guira Cuckoo” (Guira guira) y “Guira Tanger”, mientras que el “Caracara” también es adoptado del nombre guaraní para el ave, kará kará, una descripción onomatopéyica de su vocalización.

La Moneda
La moneda oficial utilizado en el Paraguay es el Guaraní - una moneda muy inestable y sujeta a repentinas e inesperadas devaluaciones. En el año 1998, un dólar norteamericano equivalía a 1000 guaraníes, mientras que en el año 2004, con el dólar en su menor cotización en mucho tiempo, equivalía a 6000 guaraníes. Existen billetes de 1000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100000 guaraníes, mientras que las monedas de cada vez menos valor son de 50, 100 y 500 guaraníes. Los billetes llevan los retratos de figuras políticas de la historia paraguaya.

El Clima
El clima de Paraguay es subtropical, pero sujeta a cambios drásticos en extremos de calor o frío. El Chaco es bien conocido por sus extremos de calor y sequía, con temperaturas promedias de 40 grados durante el verano austral (noviembre a febrero). La región oriental no es tan calurosa, pero mucho más húmeda, con precipitaciones casi todo el año, a menudo con tormentas eléctricas espectaculares. En general, la época mas seca es durante el invierno austral (junio a agosto). El invierno trae temperaturas mas bajas, que por lo general no bajan de 16 grados durante el día, pero acercándose a 0 grados por las noches. Sin embargo, en ocasiones las temperaturas pueden ascender considerablemente acercándose a temperaturas de verano. Estas variaciones en temperatura son condicionadas por la dirección del viento. Un viento del sur trae temperaturas más frías de la Patagonia y el cono sur, mientras que un viento del norte trae humedad y calor de los trópicos. A lo largo del año, el los cielos son generalmente despejados y soleados, aun durante las épocas mas frescas.


La Comida
La gastronomía paraguaya se basa en gran medida en carne vacuna de muy buena calidad y a muy buen precio. Los asados son el epicentro de los encuentros sociales, donde se asan enormes cortes de carne de primerísima calidad. Los cortes mas cotizados son la colita de cuadril y el corte americano. Las comidas típicas son mayormente de origen indígena y sus bases son principalmente de mandioca y harina de maíz. El vori vori es una sopa de verduras con albóndigas de harina de maíz, mientras que los chiperos que deambulan por las calles venden la chipa, una especie de panificado a base de queso y harina de mandioca. La chipa guazú tiene maíz, mientras que el Kavure (también el nombre guaraní del Otus choliba!) es una versión asada de la chipa que se vende en el invierno. No se dejen embromar con la sopa paraguaya… no es ninguna sopa, sino mas bien una especie de torta salada hecha de harina de maíz, huevos, cebolla, y generalmente acompaña los platos con carne.

La Bebida
La cerveza Paraguaya es excelente, el vino Paraguayo no tanto! La cerveza muestra una influencia aleman y normalmente se maifiesta de tipo cristal. La cerveza mas popular se llama Pilsen. Vale la pena probar Baviera, mientras Quilmes de Argentina y Brahma de Brasil estan en venta en todos lados. El vino Paraguayo no es del mismo nivel que los de Argentina y Chile (los cuales se pueden comprar aca). Los mejores vinos locals incluyen Rey Baco y La Copa.
La bebida que todos toman durante el verano caloroso es tereré preperado bien frio. Se consiste de Yerba Maté, tomado de un matero (una copa especial) por una bombilla, es una bebida bastante rica y refrescante! En el invierno se toma con agua caliente, lo cual se llama maté. Los Paraguays les gusta experimentar con su maté y aveces lo toman con leche (maté dulce); jugo de frutas (maté Ruso) o en la forma de una té mas tradicional (cocido).
Los Festivales
Los paraguayos nunca pierden alguna oportunidad para una buena fiesta. De hecho, parece ser que a cada rato hay alguna fiesta que requiere tomarse libre del trabajo, intercambiar regalos, o al menos algún asado. Por ejemplo, a mediados de agosto, el 14 es el Día de la Bandera, el día 15 es la Fundación de Asunción y el 16 es Día del Niño. Luego, sin embargo, uno tiene que esperar seis días para el siguiente; Día del Folklore el día 22!! Además de la Semana Santa, Navidad y otras fiestas tradicionales, el Día de la Virgen (8 de diciembre) es una fecha de peregrinaje a sitios sagrados, principalmente la Basílica de Caacupé, que recibe a miles de fieles que caminan toda la noche para llegar a la misa de la mañana. Los 21 de septiembre son fiesta doble, por el Día de la Primavera y el Día de la Juventud, con celebraciones y fiestas ruidosas que duran toda la noche en colegios, facultades y en discotecas y bares. El Día de la Independencia se celebra los 14 de Mayo, con desfiles impresionantes, mientras que Encarnación es la cuna del Carnaval en las segunda y tercera semanas de febrero. Aunque no esta a la misma escala que el famoso carnaval de Río, ciertamente atrae a los mas rebeldes del país para pasar unos días de anarquía, borrachera, baile y poca ropa!!

Los Mitos
Siendo un país muy tradicional, el Paraguay es cautivante por sus mitos, muchos de origen indígena, pero muy creídos por todos. El mas famoso es de los hijos de Tau y Keraná (su nombre significa “la que duerme todo el día”), una pareja indígena que fue castigada por Dios por su despreocupación con siete hijos monstruosos. Sus hijos fueron, Moñai (un gigante peludo), Teju-jagua (un perro con cabeza de dragón que deambula por los bosques), Mboi-tui (una serpiente con cabeza de perro que vive en los ríos), Ao-ao (una oveja gigante con cabeza de oso que asecha a los visitantes al Chaco), Jasy-jatere (un mago enano y rubio que secuestra a los niños durante las horas de la siesta), Kurupí (un peludo violador en serie con un pene de varios metros que se enrolla por la cintura) y el ultimo, Luisón (un hombre lobo). Nunca se pudo explicar como, después de criar el primer par de monstruos, la pareja siguió procreando!! Incluso en la actualidad, el sétimo hijo es apodado “el Luisón”. Mientras que se cree que algunos de estos monstruos fueron cazados por valientes guerreros, el Luisón por sobre todo es regularmente avistado y sus ataques a seres humanos y al ganado son publicados en los diarios nacionales. Aunque no emparentado a la familia Addams, el Pombero es un enano peludo nocturno de ojos punzantes que vive entre los arbustos y el bosque. Si lo pasas por la noche con la novia o pareja, se vuelve excesivamente celoso e incluso te arroja piedras. La única manera de evadir su rabia es dejándole un vaso de caña o whisky, pero igualmente uno nunca debe pronunciar su nombre por las noches - solo debe referirse a el como el Señor de la Noche!!

Imperdibles en Paraguay
El turismo en Paraguay es aún poco explotado, pero eso no significa que no hay nada que ver.
Atracciones Turísticas
Las ruinas de las reducciones Jesuitas en los departamentos de Itapúa y Misiones, al sur del país, están increíblemente bien conservadas, mientras que el complejo de la represa Itaipú en Alto Paraná es el mas grande del mundo y oficialmente reconocido como uno de las siete maravillas del mundo moderno. Asunción, como muchas ciudades capitales, aun conserva muchas edificaciones históricas, como el Panteón de los Héroes donde algunas de las figuras mas famosas de la historia Paraguaya están sepultadas. La Basílica de Caacupé, no muy distante de la capital, es el epicentro de un peregrinaje religioso proveniente de todas partes del país, aunque este situado en un pequeño pueblito. A como una hora al éste de Asunción, el Lago Ypacarai se ha convertido en el centro de deportes acuáticos con muchos pueblos pintorescos a su alrededor incluyendo Itaguá, famoso por su ñandutí, y Aregua con cerámicas que trabajan en cooperativas. Al ser un país mediterráneo, los paraguayos pasan los días de verano y noches de fiesta en las playas doradas de Villa Florida, sobre el Río Tebicuary. Si lo que buscas es ir de compras, Ciudad del Este, conocido como el “supermercado de Sudamérica” es el mejor destino del continente para encontrar las mejores ofertas y gangas. Apenas cruzando la frontera desde aquí se encuentran las espectaculares Cataratas de Iguazú. En el Chaco, las colonias menonitas son un lugar interesante para conocer, mientras que las trincheras de la Guerra del Chaco aun pueden ser visitadas para hacer una idea de lo que sufrieron los combatientes. Durante el mes de septiembre, el Trans-Chaco Rally es una de las carreras automovilísticas más espectaculares de Sudamérica, aunque es una actividad poco ecológica.
Atracciones Naturales
Uno de los atributos mas grandes del Paraguay son sus maravillas naturales, y aunque todos los sitios que merecen ser mencionados son demasiados para ser citados aquí, algunas de las más destacadas se incluyen a continuación. La Reserva de la Biosfera Mbaracayú, por ejemplo, esta incluida entre los 100 sitios de prioridad para la conservación en el planeta y es hogar para mas de 400 especies de aves y se estima que mas de 10000 especies de mariposas. En el sur del país, el tan amenazado Parque Nacional San Rafael es el segundo remanente boscoso mas grande del Bosque Atlántico en Paraguay y el primer sitio designado como IBA/AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves). El éste del país esta manchado de reservas boscosas, que en su conjunto son conocidas como las reservas de Itaipú, ya que su creación fue parte del trato para la construcción de la represa - entre ellas se destacan las reservas de Limoy y Mbaracayú (que no forma parte de la Reserva de la Biosfera) son hogar de una fauna única. Mientras estén por la zona, no se pierdan de visitar el Museo y el Zoológico de Itaipú, una interesante documentación de los aspectos ecológicos de la construcción de la represa.
El Cerrado en Paraguay se encuentra en mejor estado de conservación que la misma del Brasil, y muchas áreas del Cerrado valen la pena visitar. Entre estas se destacan Laguna Blanca (a orillas de un hermoso lago bordeado por arenas blancas), el Parque Nacional Cerro Corá (sitio que vio el final del Mariscal López), y un poco mas al oeste uno puede sorprenderse con la fauna totalmente distinta que alberga el Parque Nacional Serranía San Luís.
Los pastizales inundables del suroeste del Paraguay están desapareciendo a un ritmo alarmante a causa del drenaje de los campos para agricultura y las extensas áreas propuestas a ser inundadas por el proyecto del embalse de Yaceretá. El Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, utilizado para reintroducir los animales rescatados del área de embalse propuesta, es una de las áreas protegidas mas importantes en la región.
A diferencia de la situación en Argentina, gran parte del Chaco paraguayo aun esta intacto, solo con limitado impacto ecológico por los colonos Menonitas. El Chaco es aun uno de los mejores sitios de Sudamérica para avistar grandes mamíferos, con recorridos nocturnos que ofrecen la oportunidad de ver muchas de las especies mas cotizadas del continente. El Parque Nacional Defensores del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, vale el esfuerzo adicional que se requiere para llegar a el, así como el mas accesible Parque Nacional Teniente Enciso, en el extremo oeste Chaqueño. Las Lagunas Saladas de Chaco Central en la cuenca del Riacho Yacaré Sur son de importancia internacional para las aves migratorias. Mientras estén por esta zona, también vale la pena visitar el Proyecto Taguá, un programa de cría del pecarí quimelero, considerado extinto hasta su redescubrimiento en 1975. La región Mato Grosense en el este Chaqueño es el Pantanal Paraguayo, con una espectacular fauna particular que abunda en esta región poco poblada. Una vez mas, es un sitio de difícil acceso, muchas veces solo por el río, pero uno nunca puede decepcionarse de los resultados. El mejor acceso por tierra es pasando por los pueblos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Esta pagina fue traducida por Richard Elsam! Muchas gracias!!!!
Diseñado por Paul Smith 2006. Se reservan los derechos por ley. El material contenido en ella no puede ser utilizado sin el previo permiso escrito de FAUNA del Paraguay. Las fotografías en esta página web han sido realizadas por Paul Smith, Hemme Batjes, Regis Nossent, Alberto Esquivel, Arne Lesterhuis, José Luis Cartes, Rebecca Zarza and Hugo del Castillo and are used with their permission.
CLICK HERE FOR MORE INFORMATION ABOUT TOURS AND EXPERT-LED BIRDING AND ECO-TOURS IN PARAGUAY
http://www.faunaparaguay.com/index.html
http://www.faunaparaguay.com/aimses.html
http://www.faunaparaguay.com/about_paraguayes.html
http://www.faunaparaguay.com/wildlifees.html
http://www.faunaparaguay.com/publications.html
http://www.faunaparaguay.com/mini_guides.html
http://www.faunaparaguay.com/tours.html
http://www.faunaparaguay.com/volunteer.html
http://www.faunaparaguay.com/library.html
http://www.faunaparaguay.com/museum.html
http://www.faunaparaguay.com/partners.html
http://www.faunaparaguay.com/contact.html