EL GRAN CHACO PARAGUAYO: 
MATERIAL PARA LA EDUCACIÓN DE GRUPOS ESCOLARES PARTE 2:
LA BIOGEOGRAFÍA

Carlos Aguilar Julio

Pro Cosara/ECOSARA, Estación Ecologica de San Rafael, Alto Verá, Departamento Itapúa
Museo Nacional de Historia Natural de Paraguay, Km 10, 5 de la Ruta Mariscal Estigarribia, San Lorenzo
LA BIOGEOGRAFÍA
Cada especie de animal o planta ocupa un área determinada en nuestro planeta, por ejemplo las focas se encuentran en el polo Norte  a  Continente Artico, los elefantes se encuentran en Africa y Asia no así en América ni Australia, asimismo los Robles se encuentran en Sudamérica principalmente entre Argentina y Chile. Cada especie de organismo habita un rango geográfico determinado en donde se dan las condiciones para que se pueda desarrollar en forma óptima. La ciencia que se ocupa del estudio de la distribución geográfica de los seres vivos es la Biogeografía, ¿dónde se encuentra cada especie de organismo y cuáles son las características de estos lugares?. La biogeografía nos ayuda a saber esto. En términos generales estudia la distribución geográfica de los seres vivos, asimismo se ocupa de las relaciones de los organismos con el ambiente, las interrelaciones entre ellos y las causas que explican la distribución en los ambientes naturales, así como los cambios que se dan a lo largo del tiempo. En otras palabras la Biogeografía es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de conocer la distribución de los seres vivientes en la biosfera y trata de establecer las leyes que determinan esa repartición (Lischetti, 1964).

Cada región biogeográficas tiene organismos que pueden trasladarse a diferentes lugares de esta región, ya sea por que pueden volar, nadar, ser arrastrados por el viento, o ir sobre otros organismos como parásitos. A esto se le llama Aptitud de dispersión (Lischetti, 1964). Pero también cada región tiene sus propias barreras de dispersión, tales barreras pueden ser:

Barreras geográficas
: Por ejemplo el  mar, el cual impide que organismos de una región pasen a otra, como sucede con los animales y plantas que viven en Africa los cuales no pueden pasar a América, otra barrera puede ser un lugar muy seco como es el Chaco, lo cual impide que muchos organismos que viven en la Región Oriental pasen a la Occidental, o viceversa. Una gran selva también puede ser una barrera. De igual manera la tierra firme impide que las especies acuáticas pasen de un río a otro.

Barreras climatológicas
: Cada especie está adaptada a un clima determinado, de modo que, los factores, que encuentra a su paso y que presentan grandes diferencias de temperatura, humedad, luz, presión, etcétera, constituyen factores que limitan su dispersión, por ejemplo muchas especies de Orquídeas de la Región Oriental necesitan cierta cantidad de luz, temperatura y humedad para vivir y estos factores son diferentes en el chaco, así  se encuentran especies en la Región Oriental que no están presentes en el chaco.

Barreras biológicas
: Son las constituidas por los organismos. La ausencia de ciertos organismos impide la presencia de aquellos que se alimentan a sus expensas, por ejemplo en el Samu’ú del chaco existe un escarabajo llamado Megasoma jeorgenseni el cual solo vive en esta especie de Samu’ú chaqueño y como esta especie de Samu’ú no está presente en la Región Oriental tampoco lo está este escarabajo. Muchas especies de parásitos tienen que estar donde vive su hospedero, por ejemplo las especies de pulgas que tiene un Taguá (Catagonus wagneri) viven solo en este animal ya que el no se junta con otras especies, por lo tanto sus parásitos son exclusivos de él, y esta especie de Pecarí no se encuentra en la Región Oriental. Otras veces sucede lo contrario: La presencia de un número excesivo de depredadores en una región determinada impide la proliferación de una especie venida de otro lugar.

El Chaco de por sí constituye una gran barrera para muchos organismos y es por ese motivo, que muchas especies que en él se encuentran son casi exclusivas de allí. Cuando una especie se encuentra exclusivamente en un lugar a esta se le denomina “Endémica”.

El Chaco Paraguayo se divide en dos grandes regiones biogeográficas, El Chaco Boreal o  Chaco seco y el Chaco Húmedo, Sus características están dadas por la cantidad de agua presentes en cada región, en el Chaco Húmedo tal como su nombre lo indica hay más presencia de agua, las precipitaciones cerca del Río Paraguay van desde los 1.300 Milímetros por año hasta los 800 milímetros a medida que viajamos más hacia el este, pasando este límite de la franja de lluvias comienza el Chaco Seco el cual se extiende hasta Bolivia.

REGIONES NATURALES DEL CHACO PARAGUAYO
En el Chaco paraguayo se realizaron estudios para clasificar sus diferentes ecosistemas naturales, esta división es diferente a la realizada por los geógrafos que dividen el chaco paraguayo en tres departamentos (Presidente Hayes, Boquerón y  Alto Paraguay), la clasificación biogeográficas la mayoría de las veces no coincide con los departamentos. Esta división está basada en datos obtenidos por la Organización Chaco paraguayo y Geosurvey, realizada en el año 1992 y Consulforest S.R.L. en 1996, según esta clasificación basada en valores biológicos el chaco se dividiría en 12 biomas:

(Bioma: Formación vegetal distintiva por ejemplo una pradera, bosque lluvioso, palmar, etc.).

Bioma 1: llanura de inundación del Río Paraguay
Corresponde a la margen del Río Paraguay, se caracteriza por inundaciones frecuentes, la vegetación está adaptada a largos periodos de inundación, abunda el matorral impenetrable compuesto de arbustos y árboles. Tiene también lagunas, palmares y pajonales, destacan la vegetación tales como el Palo Bobo (Tessaria integrifolia), Chañar (Geoffroea decorticans), Manduvirá (Pithecellobium saman), Timbó blanco (Cathormion polyanthum), Yvyra pytá (Pelthophorum dubium), Algarrobo (Prosopis spp.), Viñal (Prosopis ruscifolia), Inga (Inga sp.).

Bioma 2: Pozo Azul
Abundante en cañadas y pajonales inundables y depositos de arema arrastradas por los ríos. Cerca de los cursos de agua se encuentran palmares, alrededor de estos cursos de agua también existen bosques en galería. En las zonas más secas prodomina el quebracho blanco (Aspidosperma quebrachoblanco), en estos quebrachales existen también especies de la Región Oriental.

Bioma 3 Laguna salada
Una característica de este bioma son sus lagunas saladas, las especies vegetales predominantes son las siguientes Samu’ú (Chorisia insignis), Quebracho colorado (Schinopsis balansae), Palo santo (Bulnesia sarmientoi), Labon (Tabebuia nodosa), Karanday (Copernicia alba), aquí se encuentran los bosques más altos del Chaco paraguayo.

Bioma 4: Punta riel
Es una amplia zona con pantanos y lagunas con bosques y pajonales.  Hay varias especies de bosques según sea la vegetación que predomine. Bosques de Quebracho colorado (Schinopsis balansae), bosques de Quebracho blanco (Aspidosperma quebrachoblanco), palmares de Karanday (Copernicia alba), y samu'ú (Chorisia insignis), Palo santo (Bulnesia sarmientoi), Labon (Tabebuia nodosa).

Bioma 5: Fortín Torres
Aquí son frecuentes los pantanos, lagunas saladas y matorrales adaptados a la sequía. Abundan el Quebracho colorado  (Schinopsis balansae), Palo santo (Bulnesia sarmientoi), Labon (Tabebuia nodosa), Quebracho blanco (Aspidosperma quebrachoblanco), Karanday (Copernicia alba).

Bioma 6: Alto Paraguay
Con palmares de Karanday (Copernicia alba), abundante en areas inundables, Trebol Amburana cearensis), Quebracho blanco (Aspidosperma quebrachoblanco), Quebracho colorado (Schinopsis balansae), Palo santo (Bulnesia sarmientoi), Labon (Tabebuia nodosa) y especies típicas de la Región Oriental.

Bioma 7 Agua Dulce
Este comprende la zona de transición entre el chaco y el pantanal, es inundable, se encuentran en él Cerro León, Cerro Chovoreca Coronel Cabrera y  Sierra Leona. Contiene ecosistemas tradicionales entre la Sabana del Chaco y el  Pantanal. La cobertura del bosque incluye tipos asociados con las sabanas del Chaco con especies tales como Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), Samuhú (Chorisia insignis), y  cactaceas. Los arbustos comunes son duraznillo (Ruprechtia triflora), al menos cuatro especies de Capparis spp. y  buganvilla. También se encuentran mistol (Ziziphus mistol), palo santo (Bulnesia sarmientoi), labón (Tabebuia nodosa), algarrobillos (Prosopis spp) y guayacán (Caesalpinea sp). La zona de transición está dominada por especies tales como quebracho colorado (Schinopsis balansae), ivirá itá (Astronium fraxinifolium), palo blanco (Callycophyllum multiflorum), y labón (Tabebuia nodosa) dando paso, al Este, a grandes extensiones de bosques de palmas de Karanday (Copernicia alba), y varia especies de  algarrobos o algarrobillos (Prosopis sp.,Prosopis nigra y Prosopis affinis). En el extremo Este, estos bosques de palmas están entremezclados con praderas estacionalmente inundadas.

El Gran Pantanal ocupa una extensión aproximada de 140,927 Km2 y constituye el mayor sistema de humedales del mundo, siendo los bajos del Sudd - en el sur de Sudán- los únicos en extensión casi comparables al mismo (Ministerio de Desarrollo Sostenible et al., 1997).


Bioma 8: Nueva Asunción
Tiene un relieve ondulado modelado por el viento, tiene sabana abundante en pastos, tiene cordones de arena o médanos provocados por vientos moderados o intensos. Predominan el matorral de médanos, también aparecen en forma moderada el Labón y Palo santo quebracho colorado. Especies más raras como Karova (Jacaranda micranta), Yvyra’ró (Pterogyne nitens) y la Peroba (Aspidosperma polynerum), Thylandsia reincheinbachii.

Bioma 9: Picada 108
Predominan el quebracho blanco, Samu’ú, Palo santo, Labón, Mistol (Ziziphus mistol), Cactaceas (Cereus sp., Opuntia spp.), Karaguatá (Bromelia sp.).

Bioma 10 Fortín Ochoa
Predomina el quebracho blanco, Palosantal- Labonal, Samu’ú. El suelo ha sido muy moldeado por el Río Pilcomayo.

Bioma 11: Chaco central
Posee extensas áreas de pastizales y sabanas, que se desarrollaron en lugares donde anteriormente habían cursos de agua y que hoy están colmatados. Aquí se ha desarrollado intensamente la agricultura. En esta parte están presentes el Quebracho blanco, Que hacia el este es reemplazado por el Quebracho colorado, Guajacan (Caesalpinia paraguariensis), viñal y Palo blanco (Calycophyllum multiflorum).

Bioma 12: Llanura de inundación del Río Pilcomayo
Predominan matorrales de inundación, los viñales, Palosantal-Labonal, Algarrobo, Quebrachales de quebracho colorado y esteros y embalsados. Se observan cursos sinuosos de agua sobre amplias planicies del terreno, con vegetación en forma de islas, las inundaciones de verano son largas.

En síntesis la sabana del Chaco consiste principalmente de bosques secos, bosques de espinos, y arbustos en depósitos fluviales andinos, con dunas de arenas en el noreste. En el noreste del Chaco ocurre una transición entre las tierras de bosque seco y las permanentes y estacionales sabanas inundables del pantanal, las cuales soportan las palmeras, hierbajos y comunidades acuáticas.

Se han identificado dos Tipos Principales de Hábitat en el  Paraguay, ellos son los Bosques Tropicales de Hojas Anchas y Praderas, Sabanas y las Tierras cubiertas de Arbustos.  El Chaco está dividido en, las Sabana del Chaco, el Chaco Húmedo y el Pantanal.  Estas son sin embargo, categorías amplias, y no representan totalmente la total variación en las condiciones ecológicas.  Hueck divide el país por tipo de vegetación, en 7 categorías generales listadas. 5 tipos predominan en el Chaco: Palmares, los Chaparrales (tierras de arbustos), Los Bosques Secos del Chaco Central, y los Bosques de Galería.

Zona de Transición Chaco Sabana y Chaco Pantanal
Se han listado la Sabana del Chaco y el Pantanal como dos ecoregiones separadas.  Solo una pequeña parte del Pantanal esta ubicada en el Paraguay, pero contiene una transición única entre el Pantanal y la Sabana del Chaco.  A pesar de que la Sabana del Chaco esta listada como una ecoregión única, existen considerables variaciones en las comunidades de vegetación y de fauna, correlacionándose con desviaciones en factores climáticos,  particularmente niveles de precipitación (la precipitación pluvial disminuye hacia el oeste del Chaco).  De acuerdo con la clasificación de Hueck de los tipos de vegetación, la Sabana del Chaco esta dominada por el Bosque Seco del Chaco Central, y el Bosque Seco Subtropical típico, con una predominancia de árboles que llegan a 25-30 metros de altura; también se encuentran Bosques en Galerías y otra vegetación asociada con ríos y arroyos.

El Pantanal comprende un área de sabanas permanente y estacionalmente inundadas, a una altitud media de 120 metros sobre el nivel del mar.  La región recibe entre 1000-14000 milímetros de lluvia anualmente, 80% de los cuales caen en verano.  Las áreas permanentemente inundadas sostienen una variedad de plantas acuáticas, incluyendo especies de los géneros Eichornia, Azola y Pistia.  La vegetación incluye hierbas tales como Thalia geniculata, Cyperus spp, Ipomoea fistulosa, y parathenia postata, entremezclada con arbustos de los géneros Cecropia, Inga, Ficus y Astrocaryum.  En tierras más elevadas, los arbustos tales como Curatella americana, Vochysia,

Piptadenia
y Qualia predominan, con  partes de bosque bajo semideciduo, dominados por géneros tales como Tecoma, Jacaranda, Caryocar y Vochisya.  Los bosques en galería son encontrados a lo largo de los arroyos y otros cursos de agua, con un dominio de árboles del género Tecoma y la Palma Karanday (Copernicia alba).

El chaco contiene gran número de predadores, apuntando a la buena condición del ecosistema en todos los niveles tróficos. Las cantidades de Jaguares, y Pumas son  particularmente elevadas, al compararlas a las típicas densidades de poblaciones en los ambientes boscosos neotropicales (Redford y otros, 1990, Kato y Torres, 1997). 13 especies de aves Paraguayas son consideradas endémicas al Chaco (Hayes, F.E. 1995).
http://www.faunaparaguay.com/index.html
http://www.faunaparaguay.com/aims.html
http://www.faunaparaguay.com/about_paraguay.html
http://www.faunaparaguay.com/wildlife.html
http://www.faunaparaguay.com/publications.html
http://www.faunaparaguay.com/mini_guides.html
http://www.faunaparaguay.com/tours.html
http://www.faunaparaguay.com/volunteer.html
http://www.faunaparaguay.com/library.html
http://www.faunaparaguay.com/museum.html
http://www.faunaparaguay.com/partners.html
http://www.faunaparaguay.com/contact.html
Designed by Paul Smith 2006. This website is copyrighted by law.
Material contained herewith may not be used without the prior written permission of FAUNA Paraguay.
Photographs on this web-site were taken by Paul Smith, Hemme Batjes, Regis Nossent,
Alberto Esquivel, Arne Lesterhuis, José Luis Cartes, Rebecca Zarza and Hugo del Castillo and are used with their permission.