EL GRAN CHACO PARAGUAYO:
MATERIAL PARA LA EDUCACIÓN DE GRUPOS ESCOLARES PARTE 3:
ANIMALES TIPICOS DEL CHACO: LOS MAMÍFEROS
(PRIMATES, CHIROPTERA, ARTIODACTYLA Y PERISSODACTYLA)
Carlos Aguilar Julio
Pro Cosara/ECOSARA, Estación Ecologica de San Rafael, Alto Verá, Departamento Itapúa
Museo Nacional de Historia Natural de Paraguay, Km 10, 5 de la Ruta Mariscal Estigarribia, San Lorenzo
CLASE MAMIFEROS
Este grupo de vertebrados se diferencia de otros grupos de vertebrados por poseer mamas las cuales producen leche que sirve de alimento a sus hijos, tienen pelos, y pueden mantener su temperatura corporal, Los mamíferos presentan una serie de caracteres anatómico-fisiológicos que los distinguen de otros vertebrados. Entre ellos, pueden mencionarse los siguientes: l) tienen pelo, 2) mantienen una alta temperatura corporal generando calor metabólicamente, 3) presentan articulación mandibular entre el hueso dentario de la mandíbula inferior y el hueso escamoso de la superior, 4) presentan heterodoncia -dientes altamente diferenciados en distintas partes de la boca- con precisión oclusal (los dientes de arriba y de abajo tienen encastre preciso) y sólo dos generaciones dentarias, 5) suministran leche a su progenie por glándulas especializadas (glándulas mamarias).
Casi todas las especies de mamíferos son vivíparas. Sin embargo, algunos mamíferos como los monotremas, que incluye al ornitorrinco, depositan huevos con cáscara, pero nutren a su progenie después del nacimiento. En cambio, los marsupiales, que incluyen a las comadrejas y a los canguros, entre otros, son vivíparos. Sin embargo, difieren de los placentarios en que, aunque frecuentemente se forma una placenta con el saco vitelino, la gestación es muy breve y las crías nacen en una condición extremadamente inmadura; a menudo, las mantienen en una bolsa especial donde se amamantan y continúan su desarrollo. La mayoría de los mamíferos comunes son placentarios, llamados así porque presentan una conexión materno-embrionaria denominada placenta. La placenta es una estructura vascular derivada de las membranas extraembrionarias del huevo amniota y el útero materno, que permite la alimentación del embrión a través de la sangre materna. Como resultado, la progenie se desarrolla hasta una etapa mucho más avanzada antes del nacimiento. Así, las crías tienen protección y alimento durante su período más vulnerable.
ORDEN PRIMATES
A este orden pertenecen todos los monos del mundo incluido el hombre, Los caracteres que diferencian a este orden de todos los demás órdenes de animales son los siguientes:
Las muelas son del tipo Bunodonto, es decir con la corona formada por varias puntas o cúspides y los dedos de las cuatro extremidades con uñas, se diferencian de los carnívoros y de los insectívoros por tener las mamas en el pecho, los quirópteros también tienen este carácter, pero se diferencian de estos por carecer de la membrana alar que los quirópteros tienen entre los miembros, además se diferencian de esos otros órdenes por que en su cráneo, las cavidades orbitarias están cerradas posteriormente por un tabique óseo, que las aísla de las cavidades temporales, a esto se debe el hecho de que en los primates los ojos estén dirigidos hacia delante y no a los lados como en otros mamíferos. Los monos o suborden Phitecoideos o Antropoidea tienen 4 incisivos arriba y 4 abajo, las muelas pueden ser 20 ó 24, con cúspides más o menos chatas, nunca puntas perforantes como en los insectívoros ni cortantes como en los carnívoros. No tienen el hocico desnudo como el perro y pueden o no tener cola, con respecto al hombre este tiene vestigio de esta cola el Cóccix, que es el último hueso de la columna vertebral. La coloración de su pelaje varía mucho llegando incluso a tener tonos verdosos, color muy raro entre los mamíferos. El número de costillas varía entre 12 y 16 pares, en cuanto a las vértebras lumbares los que menos tienen son los monos araña (4) que viven principalmente en Brasil y el que tiene más vértebras (8) entre todos los monos es el Kaí pyharé o Mono de la noche (Aotus azarai (Humboldt)) que es una especie chaqueña.
En Paraguay existen dos familias de monos: Cebidae, que se reconocen por tener 3 molares y 3 premolares verdaderos a cada lado, lo mismo en los maxilares que en la mandíbula, dedos provistos de uñas, nunca de garras, el primer dedo de los pies muy grande y, como en las manos oponibles a los otros, esta familia tiene muchas especies distribuidas en América.
Y la Familia Callitrichidae: La cual se reconoce, se caracterizan por tener las manos con el dedo pulgar es muy corto y no oponible, todos los dedos con uñas largas y ganchudas, que les sirven para agarrarse de la corteza de árboles para trepar. Su cola no es prensil. En los pies también hay garras y no uñas, exceptuando el primer dedo, que es oponible y posee una uña plana y corta. La dentadura consta de tres falsas muelas a cada lado, tanto superiores como inferiores, entre muelas falsas y verdaderas consta con series de 5 muelas como en el hombre y los monos del viejo mundo, con la diferencia de que en estos son solo dos los premolares y hay tres molares propiamente dichos. La especie de Paraguay tiene 32 dientes. Se conocen 5 especies en Paraguay, de las cuales 4 están presentes en el Chaco, aquí citaremos solo dos especies.
Alouatta caraya (Humboldt)
Nombre común Carayá o mono auyador
Este gran mono tiene cola prensil, pelada por debajo, la cabeza es piramidal con hocico prominente, garganta bastante abultada, este abultamiento que recuerda a una persona con Bocio, se debe al extraordinario desarrollo del hueso hiodes, en el que la parte central, o cuerpo es muy grande y hueca, de modo que forma una especie de tambor o caja de resonancia de paredes delgadas, con una abertura hacia atrás, mucho más grande en los machos. Gracias a esta caja de resonancia este mono emite uno de los sonidos más fuertes en las selvas americanas, que se pueden oír a kilómetros de distancia.
El pelaje fuerte y lustroso, en los lados de la cara y en la garganta es más largo que en las demás partes, sobretodo en los machos, es muy escaso en el vientre y falta casi por completo en la cara y región anal. La coloración varía mucho pero en los machos adultos en general es negra y en las hembras vaya
Aotus azarai (Humboldt)
Nombre común Mono de la noche, Mirikiná, Kaí Pyharé
Es el género de monos más primitivo, ya que se asemejan a los Lemures de Madagascar. Cabeza redonda, con hocico poco saliente, nariz ligeramente prominente con tabique estrecho. Orejas pequeñas casi escondidas entre el pelo. Ojos muy grandes, Con fosas orbitarias enormes. Pies más largos que las manos, unos y otros presentan bajo la base almohadillas muy abultadas, lo mismo la yema de los dedos están surcadas por líneas papilares muy marcadas. Cola muy larga cubierta de pelos. Pelaje muy blando, suave y espeso en el cuerpo, más áspero en la cola, muy corto y escaso en la cara. 33 cm de longitud. Coloración encima gris, en medio del dorso más amarillento, hacia la grupa un poco rojizo. Las partes inferiores incluyendo lo interior de los cuatro miembros hasta la muñeca y el tobillo son de un hermoso bayo rubio, que a veces tira a un poco de anaranjado. La cabeza por encima y los lados es del color del lomo, pero encima de cada ojo hay una gran mancha blanca, ligeramente amarillenta, y entre ambas en medio de la frente, una gran mancha romboidal negra. Por fuera de las manchas blancas, a cada lado, hay también una banda negruzca, no muy marcada. Cada ojo presenta un estrecho cerco negro que hace destacar más el color rojizo brillante del iris. La cola es de un color Siena tostada y naranja muy obscuro, color que pasa gradualmente a negro. En algunos ejemplares la coloración tira a algo rojiza sobretodo en el lomo. Pero no hay diferencias marcadas entre los machos y las hembras. Es una especie que vive exclusivamente en el Chaco. Se reproducen una vez al año teniendo un solo hijo en cada parto. Son netamente nocturnos, a veces se los ve en las primeras horas del día, cuando está nublado. Son arborícolas por excelencia, como lo prueba la estructura de sus manos y pies, que están adaptados para trepar. Durante el día se esconden entre los agujeros de un tronco, o se apelotonan entre varios entre una rama. Viven en pequeños bandos. Generalmente viven entre dos pero a veces se observan grupos más numerosos. Son Omnívoros, ya que comen de todo incluso pequeños pájaros.
ORDEN CHIROPTERA
El orden Chiroptera es uno de los que más especies tiene dentro de los mamíferos, son los únicos mamíferos verdaderamente voladores, ya que a él pertenecen todos los murciélagos, Poseen una membrana alar continua, que une las extremidades con el cuerpo y en algunas especies también tienen una membrana caudal.
La facultad de vuelo a llegado en estos mamíferos a modificaciones esqueletarias muy características: así como en los dedos de las manos, con excepción del pulgar, tienen las falanges muy alargadas y delgadas, constituyendo de este modo un armazón parecido a las varillas de un paraguas. Las últimas falanges tienen una articulación adecuada, que les permite replegar la parte distal hacia arriba, que en algunas especies alcanza cierta longitud, lo que al replegar por completo permite plegar las alas contra el cuerpo durante el descanso, a veces las pueden utilizar para caminar en el suelo, los pies son chicos y en posición invertida.
El cráneo en los murciélagos no es muy diferente en proporción a los demás mamíferos de su talla, pero como se presenta casi perpendicular al eje del cuerpo, como se ve en los Primates, además del pelaje largo que disimula el cuello parece que fueran de cabeza muy grande, tamaño que pareciera aumentar más por las excrecencias nasales y las grandes orejas que tienen la mayoría de las especies.
La boca es siempre grande y con numerosos dientes preferentemente laterales, los incisivos suelen ser muy reducidos, en las especies que se alimentan exclusivamente de insectos, los colmillos están siempre bien desarrollados. Solamente en casos muy contados como en el vampiro (Desmodus rotundus) tienen los dientes muy anchos y de forma muy característica. Sus hábitos alimenticios son muy variados hay insectívoros, frugívoros. Ictiófagos, nectarívoros, etc. En el Chaco se conocen 40 especies aproximadamente, de las cuales 4 o 5 serían exclusivas de la Región Occidental. En este caso citaremos una de cada familia.
Familia Emballonuridae: La membrana caudal o uropatagio bastante desarrollado, no llega a extenderse en toda la longitud de la cola. Son de pequeña talla en varias especies los machos tienen un repliegue glandular en forma de bolsa más o menos desarrollada pero siempre en la parte alar que une el brazo con el antebrazo (propatagio), esta bolsa varía de tamaño y ubicación según los diferentes géneros. Familia cosmopolita.
Peropteryx macrotis (Wagner)
Nombre común Murciélago canino de orejas largas, Mbopi
Los machos tienen bolsa glandular aunque reducida en el borde superior del propatagio, la mayoría de los ejemplares son de coloración marrón obscura, que puede matizar hacia un marrón rojizo o marrón grisáceo, de amplia distribución en Sudamérica.
Familia Noctilionidae: El labio superior es muy carnoso y carunculado (carnosidad eréctil nasal), con gran envergadura de la membrana alar. Las alas no se adhieren hasta el borde lateral de las patas, sino que terminan por encima de las rodillas, continuando una pequeña expansión lateral membranosa, pero sin función de vuelo; de este modo, el tren posterior está un tanto independizado de la membrana alar, lo que facilita sus hábitos de pesca de peces durante el vuelo. El uropatagio tiene sus diámetros poco diferenciados y se encuentra armado tanto por la cola que va incluida en su totalidad, como por los largos espolones que refuerzan el borde inferior de esta membrana. La cabeza es muy redondeada, orejas completamente laterales y lanceoladas.
Noctilio leporinus (Linnaeus)
Nombre común Murciélago pescador grande, Mbopi
Es la especie más grande dentro de la familia, sin estar entre los más grandes murciélagos de América. El antebrazo es tan largo como la cabeza y cuerpo juntos midiendo hasta más de 9 cm desde el codo hasta el nacimiento del dedo pulgar, las extremidades posteriores son pequeñas, entre las cuales se desarrolla el uropatagio que armado por la cola y espolones se constituye en eficaz instrumento de pesca. La membrana alar como el uropatagio, son de un marrón obscuro uniforme, bien diferenciado del tono anteado del pelaje, con pelos finos y lanosos, de coloración más clara en las partes ventrales continuándose por los costados hasta las cavidades laterales, Las orejas y miembros sin pelos con la piel más clara que las membranas.
Familia Phyllostomidae: Con excrecencias nasales muy desarrolladas, con grandes apéndices laminares de diversas formas según las especies. Son los Murciélagos de cabeza más grande, con orejas siempre laterales y alargadas, las que en algunas especies alcanzan notable longitud, pero siempre con trago bien visible. Con alas muy largas. Colmillos bien desarrollados. La mayor parte de las especies cuenta con 32 dientes, variando el número de incisivos según las especies, en algunas faltan los incisivos inferiores. Son completamente inofensivos a pesar de su aspecto. Deben ser considerados como útiles ya que se alimentan de gran cantidad de insectos, y mantienen el equilibrio ecológico de las faunas en los lugares donde viven. Hay especies que se alimentan de frutas y otras su alimentación es mixta.
Desmodus rotundus (E. Geoffroy)
Nombre común: Mbopi, Vampiro
Murciélago característico por su único par de incisivos superiores muy ensanchados y cortantes, que usan para ocasionar heridas superficiales muy pequeñas que les permite lamer la sangre que mana de los capilares sanguíneos de los animales a los cuales atacan como por ejemplo, vacas, gallinas, cerdos y hasta el ser humano. Tienen 24 dientes. No tiene uropatagio, o éste está muy poco indicado (Uropatagio: Membrana desarrollada entre las dos extremidades posteriores). No tienen cola. Tiene excrecencias nasales poco desarrolladas pero no tanto como en los falsos vampiros. El tamaño es intermedio entre los diferentes murciélagos que tienen excrecencias nasales. El pelaje es fino de pelos no muy largos, con coloración doble según se trate del ápice o la base de los mismos. Coloración marrón pardusco, pero tiene dos variaciones de color individuales una rojiza cuyo dorso es acanelado y en el vientre es gris amarillento, lo mismo en la base de los pelos. Otros tienen coloración pardusca más obscura en el dorso y vientre grisáceo con la base de los pelos blanca. Los dedos pulgares son muy largos y robustos. Con orejas redondeadas en la punta. Anidan en huecos de árboles o en construcciones abandonadas. Son nocturnos. Sus nidos se reconocen inmediatamente, ya que en el suelo de estos, siempre están sus feces que parecen una masa gelatinosa. Esta especie tiene amplia distribución en Sudamérica. Es una de las dos especies de murciélago en Paraguay de costumbres hematófagas, es decir que se alimenta de sangre, puede transmitir la rabia, pero en muy contados casos. En todo caso su mordedura no es para nada dolorosa, ya que al morder con sus afilados dientes expele una saliva anestésica y anticoagulante. Además la sangre que obtiene para alimentarse es en muy pequeña cantidad. Algunas personas lo pueden considerar dañino por transmitir la rabia, pero si lo comparamos por ejemplo con los mosquitos estos murciélagos resultan mucho menos perjudiciales, además se puede evitar fácilmente el ataque de estos animales dejando simplemente una luz encendida en donde uno duerme ó en el lugar en donde estén animales domésticos amenazados por este murciélago. Cabe destacar que los científicos están estudiando su saliva ya que al parecer sería útil para solucionar problemas cardiacos en el ser humano.
Familia Vespertilionidae: Es la familia que tiene más especies en América, de formas agradables y con grandes membrana tanto alar como interfemoral; en la interfemoral o uropatagio está totalmente incluida la cola, que en todas las especies es muy larga, por lo cual el borde inferior del uropatagio forma siempre un ángulo saliente más o menos pronunciado. La ausencia de excrecencias nasales así como la cabeza más proporcionada, les hacen tener un aspecto mas agradable que las otras especies de murciélagos. Tienen pelaje largo y fino. Debido a que tienen las orejas completamente laterales y el hocico puntiagudo, el vulgo cree que son ratones voladores.
Lasiurus cinereus (Beauvois)
Nombre común Murciélago Pardo blanquizco de Azara
Parte dorsal del uropatagio más o menos cubierta de pelos, finos y largos como una continuación del pelaje dorsal, orejas más bien cortas y disimuladas entre el pelo, alas largas y anchas, pelaje fino y suave bastante abultado. Esta es una de las especies de mayor tamaño de esta familia. La punta de los pelos del dorso es completamente blanca. Son sociales pero no gregarios y de régimen insectívoro.
Familia Molossidae: De diverso tamaño que va desde una laucha hasta del tamaño como un vampiro verdadero. Pelaje suave y fino, pero no largo de tonalidad completamente uniforme y apagada, variando desde un marrón más o menos obscuro, a veces casi negro y un ceniciento poco acentuado; la membrana alar es de coloración semejante en la mayoría de las especies, aunque siempre más obscura que el cuerpo. Cabeza pequeña y nariz sin excrecencias nasales, aunque sus ventanas son más circulares y más salientes que en los Vespertilionidos. Boca muy grande, marcando sus labios un ángulo obtuso, orejas anchas y bastante largas. Las orejas son tan anchas que se unen en sus bordes una con la otra, a veces existe una membrana entre estas. La cola sobresale del uropatagio. Son los murciélagos más gregarios y frecuentadores de las poblaciones humanas, no tienen muchas exigencias en su ambiente, por eso se los encuentra en los techos de las casas como en agujeros en las paredes, son crepusculares y nocturnos. Pies cortos y pequeños. Insectívoros, aunque en cautiverio pueden ser omnívoros
Eumops perotis (Schinz)
Nombre común Gran Moloso gigante, Mbopi
Esta especie es de gran tamaño, pero de cuerpo grácil. Coloración alar y del pelaje es bastante uniforme, variando del marrón obscuro hasta bastante negruzco.
ORDEN ARTIODACTYLA
Todos los mamíferos que poseen pezuñas pertenecen al orden Ungulados, formaciones córneas que envuelven por completo la extremidad del dedo en vez de cubrirla solo por encima. A este grupo pertenecen los Artiodactylos caracterizados por los dedos tercero y cuarto que apoyan en el suelo, los otros dedos tienden a estar en el aire y por lo tanto a no usarlos muchas veces tienden a atrofiarse y desaparecer. Ningún Artiodactylo conserva el primer dedo de la serie original. Los que tiene cuando tiene más, son el segundo, el tercero, el cuarto y quinto, el tercero y el cuarto son más desarrollados y son más o menos simétricos entre sí, debido a que tienen un par de dedos predominantes y otro par más chico o ninguno se debe el nombre de Artiodactylos. Orden al cual pertenecen todos los rumiantes tales como los cerdos, hipopótamos, venados, camellos, guanacos, vacas, etc.
Familia Camelidae
Lama guanicoe (Müller)
Nombre común: Guanaco
Se han encontrado restos de estos animales en algunos sitios del noroeste del chaco (Gamarra de Fox y Martin, 1996), al parecer son animales migratorios. Pertenecen a la familia de los Camelidae, a la cual pertenecen los Camelidos sudamericanos. Son los rumiantes que presentan la particularidad de caminar apoyando en el suelo, no sólo la última falange de los dedos, como lo hacen los otros Artiodactylos, sino también la segunda falange. Se sabe que anteriormente esta especie estaba presente en regiones de Argentina en donde ya desapareció, a juzgar por los restos de estos animales encontrados con reliquias de las culturas indígenas encontrados en esos lugares. Es muy probable que anteriormente también existían en forma abundante en el chaco paraguayo, por los relatos de algunos viajeros tales como Ulrico Schmidl (Cabrera y Llepes, 1960) donde él los llamaba “ovejas indias” entre los animales de caza.
En los países en donde viven estos animales sus costumbres son esencialmente diurnas, anda en grupos no muy numerosos, formados por un macho adulto con 4 o 10 hembras. Algunos machos viejos al pelear con otros por la posesión de las hembras al ser derrotados se aíslan totalmente. Incluso a veces se ven hembras a solas con su cría. El macho generalmente es el que está al borde de la manada y si existe algún peligro avisa a los demás y huyen todos al galope en forma de zigzag. Cuando se asustan repentinamente corren con el cuello agachado como un caballo cuando corcovea. Pueden correr más rápido que un caballo. Suelen revolcarse en un mismo sitio dejando en el suelo un gran circulo de bostas. Tienen la costumbre de escupir cuando están enojados. Le gustan los terrenos abiertos. Sobre los ejemplares que probablemente viven en paraguay, no se tiene información de sus costumbres.
Familia Tayassuidae: En América existen 3 especies de cerdos silvestres o Pecaríes, y una especie introducida en Argentina y Chile (Jabalí o Sus crofa), que fue introducido desde Europa y que en realidad corresponde a la especie doméstica, solo que la especie salvaje es más grande. Los Pecaríes se diferencian de los Cerdos domésticos por poseer 38 dientes, un par de mamas y un par de glándulas en el lomo cerca de la cola la cual produce un olor característico. En cambio los cerdos domésticos tienen 42 dientes y muchas más mamas. Las tres especies de Pecaríes están presentes en el Chaco.
Catagonus wagneri (Rusconi)
Nombre común Taguá, Pecarí quimielero
Esta especie es endémica al Chaco paraguayo, ya que solo ese encuentra en el Chaco Seco. Los científicos pensaban que esta especie se había extinguido hace miles de años atrás, pero en la década de los 70’ fue redescubierta viva. Se reconoce por su cabeza que es muy grande con respecto a su cuerpo, y es la especie más grande de Pecarí de América. De color gris amarronado, con un collar de pelos blancos que empieza por debajo de la mandíbula superior verticalmente hasta pasar los hombros sobre las espaldas. Forman manadas pequeñas de machos y hembras. Diurnos en el invierno, excepto en las noches calientes. Se alimentan especialmente de tunas, aunque también les gustan algunos invertebrados y cualquier pequeñito animal que puedan atrapar. Están siendo criados en semicautiverio en Fortín Toledo para luego ser introducidos en su hábitat natural. Esta especie está en peligro de extinción ya que es muy cazada por su carne y además que su hábitat está siendo destruido.
Pecari tajacu (Linnaeus)
Nombre común Pecarí kaaguy, Kure’í
Pesa de 19 a 23 kg. Se reconoce por el collar blanco que rodea la base del cuello por delante de los hombros. Es la especie de menor tamaño de Pecarí. Suelen encontrarse tropas de muchos individuos a veces más de 30. Todos los Pecaríes no poseen cola, con 4 dedos en las patas anteriores y con 43dedos en las posteriores, poseen cerca de la grupa en el dorso una glándula, que segrega un fuerte olor a almizcle. Piel con espeso pelaje cerdoso. La línea de pelos largos del cuello así como las patas, suelen ser negras, sin nada de blanco, según las localidades de que se trate esta coloración varía un poco; algunas veces el fondo es más rojizo y otro más negro, a veces el collar blanco falta totalmente o casi del todo. Tiene 85 cm de largo aproximadamente. Y la cola de 2 cm. Esta especie se puede domesticar. Dan a luz solo dos crías. A veces alguno de sus hijos se queda atrás de la tropa entonces la madre no vuelve a buscarlo y si se captura uno de ellos pueden ser domesticados. Es bastante común en el Chaco.
Tayassu pecari (Link)
Nombre común Tañykati, Pecarí de labio blanco
Tiene largos pelos en todo el dorso, hasta el muñoncillo que hace las veces de cola, además tiene los labios blancos que contrasta con el resto del cuerpo que es obscuro. La forma del cráneo es muy diferente a las otras dos especies. Es más grande y robusto que el Kureí, llega a medir 55 cm de altura y 1 mt de longitud. Coloración negra pardusca, comúnmente de coloración canela a los lados de la cabeza; a veces también la garganta es blanca. Los jóvenes al nacer son pardos amarillentos. Tiene una banda o collar blanquecino alrededor de la base del cuello. Son omnívoros. Su dieta comprende frutas, raíces, tallos y tubérculos, incluidos Insectos, ranas y víboras. Las hembras dan a luz muchas veces dos crías, pero generalmente 1 sola. En el Chaco se pueden encontrar manadas de más de 100 individuos, en donde adelante van los machos más fuertes y grandes, seguidos por los demás machos y las hembras atrás con sus crías. Todos tienen una glándula que despide un fuerte olor, y este olor les sirve para reconocerse entre ellos, es como su carnet de identidad. No atacan al ser humano, lo que puede suceder es que siempre estos animales recorren los mismos senderos y si una persona desafortunada se encuentra en su paso puede ser mordida, ya que estos pecaríes si se asustan huyen mordiendo todo lo que encuentran a su paso. Son de hábitos diurnos y bastante comunes en muchos lugares del Chaco, son muy cazados por su carne.
Familia Cervidae
Blastocerus dichotomus (Illiger)
Nombre común Ciervo de los Pantanos, Guazú Pucú
El Guazú Pucú es casi del tamaño de un Guanaco, de 1,10 cm de alto,. Es uno de los venados más lindos de Sudamérica, de color leonado rojo fuerte, y en invierno es un poco pardo. El interior de las orejas son de color blanco, así como el círculo alrededor de cada ojo y parte posterior de los muslos. El hocico superiormente, lados del labio inferior y las patas a partir de las rodillas son negros. En los juveniles el color es el mismo excepto que en sus patas el negro es menos notable. Tienen en las patas posteriores internamente por atrás, una glándula cutánea. Tienen sus cuernos ramificados estas ramas están en número de cuatro puntas en cada subramificación. Algunos machos viejos pueden tener más puntas. La cornamenta puede alcanzar hasta 62 cm pero más generalmente 5 cm. Vive en los bosques pantanosos tanto de la Región Oriental como en el Chaco. Pueden ser solitarios o andar en manadas. De hábitos preferentemente nocturnos, aunque también se lo puede ver en las mañanas o en las tardes. Los machos no pelean entre ellos cuando entran en celos sino que andan como muy buenos amigos entre ellos. A veces se les caen las cornamentas, y el periodo de gestación de las hembras dura 1 año. Al parecer no le tienen mucho miedo al hombre ya que en los lugares donde hay poblaciones humanas este animal se acerca para curiosear, este ha sido uno de los motivos por los cuales sus poblaciones están en peligro de extinción ya que resulta fácil cazarlos. Está en la lista I de CITES, y en la lista roja de IUCN catalogado como en peligro de extinción.
Mazama guazoupira (G. Fischer)
Nombre común Guazubirá, Corzuela Parda
Color entre bayo pardusco y sepia, variando el matiz general según las localidades. Con una altura máxima de 65 cm. Los cuernos pueden medir 12 cm. Tienen solo una punta en sus cuernos, con glándulas delante de los ojos poco desarrolladas las de las patas casi ausentes. Los recién nacidos tienen libreas de pintas blancas. Prefiere lugares abiertos y extensos bañados durante las horas que anda despierto y comiendo, solo se mete en el bosque al medio día cuando descansa. Se pueden sorprender en la mañana en terrenos descampados, para escapar son muy veloces. Es muy cazado por su carne, todavía en el Chaco son abundantes. Las hembras no tienen cuernos.
ORDEN PERISSODACTYLA
Corresponden a todos los ungulados que tienen número impar de dedos, al menos en las patas posteriores por lo cual se han llamado “imparidigitados” el eje de manos y pies corresponde al tercer dedo. Animales grandes, adaptados a la vida terrestre, aunque frecuenten aguadas no son anfibios. En este grupo se incluyen los Caballos, Rinocerontes y Tapires, solamente los Tapires existen hoy en día en América.
Familia Tapiridae
Tapirus terrestris (Linnaeus)
Nombre común Tapir, Mboreví
Son animales de tamaño considerable, con extremidades algo cortas y con cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores. Este animal está emparentado con los caballos, lo cual se hace bien visible si se comparan con los fósiles de los antecesores de los caballos. Su nariz es móvil pero no le sirve para ramonear entre las plantas como hacen los elefantes. Cuando beben agua levantan la nariz tratando de no mojarla. De todas maneras la dentadura es diferente a la de los caballos. Cabeza grande con una crin en el cuello, Pelaje corto de coloración más o menos obscura, cara algo más pálida y orejas bordeadas de blanco. Las crías tienen coloración a rayas, que le sirve para mimetizarce entre los pastos, estas se independizan de sus madres a los 6 meses, para entonces ya perdieron la coloración franjeada. Como dato curioso citamos una de las primeras descripciones hechas en 1500 por Pedro Martry en Décadas Oceánicas, así lo describió “Esta bestia, igual en tamaño a un buey, tiene trompa de elefante y no es un elefante; tiene color Bovino y no es un buey; uñas de caballo y no es un caballo; tiene también orejas de elefante, menos pendientes y menos largas, pero más largas que la de los otros animales”, al parecer, el que hizo la descripción quería que se adivine a que animal se refería. Emiten unos silbidos cuando están en celo y es cuando se reúnen entre varios individuos. Siempre se los ve cerca de aguadas. Su alimentación consiste en varios tipos de hojas, raíces y tallos de diversas plantas, también se alimentan de frutos que caen y palmares. Son animales útiles ya que se encargan de diseminar semillas de plantas las cuales esparcen con sus fecas. Les gusta buscar terrenos con sal, igual como hacen las vacas. Preferentemente nocturnos, la mayor parte del tiempo permanecen escondidos en los bosques. Siempre recorren los mismos senderos. Cuando un Yaguareté los ataca por el lomo el Tapir se mete dentro del monte atropellando las ramas y troncos así se libra de su victimario. Este animal es muy cazado, y sus poblaciones se reducen cada vez más, sin embargo es común verlo en el Chaco.
Designed by Paul Smith 2006. This website is copyrighted by law.
Material contained herewith may not be used without the prior written permission of FAUNA Paraguay.
Photographs on this page were taken by Paul Smith, Sylvia Centrón, Arne Lesterhuis and SEAM and are used with their permission.