EL GRAN CHACO PARAGUAYO: 
MATERIAL PARA LA EDUCACIÓN DE GRUPOS ESCOLARES PARTE 6:
ANIMALES TIPICOS DEL CHACO: LOS REPTILES Y ANFIBIOS


Carlos Aguilar Julio

Pro Cosara/ECOSARA, Estación Ecologica de San Rafael, Alto Verá, Departamento Itapúa
Museo Nacional de Historia Natural de Paraguay, Km 10, 5 de la Ruta Mariscal Estigarribia, San Lorenzo
CLASE ANFIBIOS: Son vertebrados poiquilotermos, es decir que son incapaces de autorregular su temperatura corporal, por lo que dependen de la temperatura ambiental, son los llamados animales de “Sangre fría”. Su ciclo de vida está fuertemente ligado al agua.  Depositan sus huevos en el agua o un medio húmedo. Pasan por diversos estados a medida que van creciendo, a esto se le llama metamorfosis, es decir que del huevo nace una larva o renacuajo, con branquias que le sirven para absorber el oxígeno disuelto en el agua, después se transforman en las ranas o sapos, los cuales tienen pulmones para respirar. La mayoría necesitan agua dulce para vivir.
Existen 3500 especies aproximadamente en todo el mundo. Algunas especies tienen lengua arrojadiza para capturar Insectos. Los adultos tienen pulmones sencillos perro también respiran cutáneamente y por la faringe. Algunos exudan secreciones venenosas.
Citaremos solo algunas especies importantes del Chaco. Aquí se citan solo algunas de las más importantes especies que se pueden encontrar en el chaco paraguayo y  las 5 primeras especies citadas son exclusivas del Chaco.

Familia Ceratophryidae
Ceratophrys cranwelli Barrio
Nombre común Escuerzo, Kururú Chiní
Mide desde 11 a 12,5 cm. De color variable, en general marrón con manchas dorsales de formas variadas, más oscuras o claras, verdosas o negras. Tiene una línea dorsal, paravertebral de color crema. Vientre crema amarillento irregularmente manchado. Cuerpo rechoncho verrugosos. Cabeza ancha con un hocico, posee cuernos  dérmicos blandos. Boca muy ancha. Vive en ambientes secos del Chaco seco. Solo se le ve después de una fuerte lluvia. El resto del tiempo se entierran en el suelo. Son inofensivos.

Lepidobatrachus asper Budgett
Nombre común Kururú Chiní
Tiene una longitud de 11 a 13 cm, de cuerpo redondo y aplastado, miembros anteriores y posteriores cortos, con boca muy grande y ancha, ojos muy salientes arriba de la cabeza. Coloración gris humo a gris verdusco y cubierto de manchas. Los dedos de las manos no poseen membranas, en las patas si están presentes. En el interior de cada pata hay un tubérculo el cual es usado para cavar, por debajo es blanquizco. Pueden intentar morder cuando se defienden, pero en realidad son inofensivos. Si es que muerden no hacen sangrar, así es que solamente impresionan al morder. Son activas en los meses lluviosos, los adultos son acuáticos. Se alimentan preferentemente de caracoles y ranas. Cuando llega la época de sequía y las pozas de agua estacionales en donde viven se comienzan a secar, estas ranas se entierran en el suelo a orillas de estas lagunas y forman un a cámara sedosa alrededor de su cuerpo que impide la perdida absoluta de agua. Y así permanecen enterradas hasta las próximas lluvias. Viven en el Chaco seco.

Chacophrys pierotti
(Vellard)
Nombre común Kururú chini
Alcanza hasta 5,5 cm de largo. Cuerpo rechoncho y casi esférico. Boca ancha, hocico corto, con ojos muy salientes muy arriba de la cabeza. Color muy variable, que va desde el marrón rojizo, amarillento, o chocolate. Frecuentemente con manchitas a los lados del cuerpo de color verde o blancas. Posee grandes manchas ovaladas de coloración oscura, lo mismo en los miembros en su parte superior. En esta caso bordeadas de blanco. Con una mancha oscura en forma de V entre los ojos. Por debajo es blancuzca y su garganta puede estar moteada. Piel dorsal granulosa, Sin membranas interdigitales en las manos y en las patas estas membranas son pequeñas. De hábitos terrestres. Aunque muerde su mordedura es inofensiva, Nocturna se alimenta de pequeñas ranas. En la época de sequía se entierra bajo tierra. Vive en el Chaco seco.

Familia Leptodactylidae
Leptodactylus laticeps Boulenger
Nombre común Kururú pytá
Esta especie alcanza hasta 12,5 cm de largo. Es una rana de forma rechoncha con piel brillante y manchas coloridas. Dorso de color blancuzco o amarillento, con manchas redondas de color rojizo con los bordes oscuros. Las extremidades poseen bandas transversales negras con manchas rojas. La piel lisa con regiones glandulares diseminadas sobre ella. Por abajo es blancuzco con manchitas marrones en garganta y pecho. Cabeza ancha y hocico corto. Los dedos de las manos y patas con repliegues cutáneos los dedos de los pies sin membrana interdigital. Los machos tienen en el interior de las manos espinas córneas, negras y terminadas en punta. En el pecho con tubérculos puntiagudos. Vive en los lugares más secos del Chaco. Vive dentro de madrigueras construidas por Vizcachas y otros roedores, nocturna y se alimenta de ranas pequeñas.

Familia Bufonidae
Rhinella schniederi Lutz
Nombre común Sapo, Kururú
Puede medir hasta 21 cm, los machos son más pequeños. Color de fondo marrón, amarillo o gris, con manchas de diversos tamaños y negras. Con piel seca y granulosa con varias glándulas, las de los hombros son las “Parótidas”. Y otras en las tibias que se llaman “Glándulas tíbiales”. Por debajo están salpicados con pequeñas manchas obscuras en un fondo blanquecino. Vive en cualquier lugar incluso en los patios de las casas, su reproducción es de octubre a abril. Se defiende secretando una substancia lechosa por sus Parótidas la cual repele a sus depredadores, también se puede defender hinchándose para no ser comido. Este líquido venenoso que exuda no es peligroso para el ser humano siempre y cuando se lave la zona afectada.

Melanophryniscus stelzneri (Weyenbergh)
Nombre común Sapito
Mide de 2,5 a 3 cm. Dorso negro con manchas amarillas brillantes y algunas manchas rojas. Vientre negro con manchas rojas y brillantes. Vive en bosques bajos en el Chaco húmedo. Se reproduce entre abril y mayo después de una fuerte lluvia, en esta época se la encuentra cantando en coros en pastizales inundados.

Familia Hylidae
Dendropsophus nanus
Boulenger
Nombre común Rana de zarzal, Juí
Es una de las ranas arbóreas más pequeñas del Chaco que alcanza hasta 2 cm. De color amarillo dorado opaco, con dos bandas marrones a los lados del cuerpo. Garganta y muslos en los machos son amarillo cadmio. Con ojos grandes y prominentes. Cojinetes de los dedos son redondeados y notables. Dedos de las manos sin membranas los de las patas membranosos. Los machos se posan en ramas encima del agua para cantar. Tienen unos sacos bocales muy grandes que se inflan como globos cuando cantan. Estas ranas están presentes casi todo el año. Comen pequeños Insectos e invertebrados.

Hypsiboas raniceps (Cope)
Nombre común Rana de Zarzal, Jui
Su tamaño es de 7 cm aproximadamente. Es una de las ranas arbóreas más grande del Chaco. Tiene una línea que continúa el pliegue supra-timpánico, empieza atrás del ojo, continúa por encima del tímpano y se desvía hacia abajo. De color marrón claro y varía del beige o crema pálido hasta el amarillo grisáceo, con o sin dibujos dorsales. Al extender las piernas se observan series de franjas perpendiculares de color negro morado por dentro de los muslos y la ingle, superficie ventral pálida. En los dedos de las manos tienen pequeñas membranas interdigitales. Los de las patas están en las tres cuartas partes, todos los dedos tienen cojinetes dilatados. Común hasta en los patios de las casas, pueden vivir en el agua o sobre la vegetación, deshovan cientos de huevos en mazas gelatinosas.

Phyllomedusa sauvagei Boulenger
Nombre común Ranita monito, Jui pakova
Mide de 5,5 a 8,5 cm. Dorso de color verde sólido que puede tener varias tonalidades desde el oscuro hasta el limón brillante. Vientre granuloso con manchas blancas de patrones distintos en cada individuo. Cabeza grande con ojos saltones, parótidas voluminosas en los hombros. Vive en zonas semiáridas se la encuentra en épocas de lluvia en charcos temporales en las plantas de hojas anchas. Hace unos nidos en forma de cono con las hojas, donde depositan los huevos con una substancia gelatinosa.

Pseudis paradoxus (Linnaeus)
Nombre común Rana boyadora grande, Jui
Rana de 4 a 6 cm de largo. Acuática, viven y se reproducen en pantanos y estanques permanentes en todo el Chaco. Patas traseras muy membranosas. Dorso de color verde limón y algunas manchas irregulares en marrón oscuro, vientre de color amarillo claro o crema. Posee piel muy dura. Los renacuajos son más grandes que los adultos miden más de 16 cm de largo.

Lysapsus limellus Cope
Nombre común Rana boyadora chica
Alcanza hasta dos centímetros de largo.  Las patas traseras tienen membranas completas entre sus dedos, excepto en las manos y con las puntas dilatadas. Cabeza algo puntiaguda. De color Lima a verde oscuro, a veces con pequeñas manchas en el lomo. A menudo con 2 franjas amarillentas o blanquezcas finas a los costados del cuerpo que llegan hasta la ingle. Por debajo totalmente verduscas o blanquecinas. De forma muy delgada y miembros posteriores muy largos. Es una de las ranas que más se escucha durante el día, vive en los pantanos cubiertos de vegetación en el Chaco bajo.

Familia Microhylidae
Dermatonotus muelleri (Boettger)
Nombre común Rana, Tapa.
Alcanza hasta 5 cm de largo. Este sapo es de color  verde olivo o verde musgo en el dorso el color de la parte lateral y ventral es casi negro con manchas redondeadas pálidas crema o blancas. Piel lisa, cuerpo esférico, cabeza pequeña con un hocico puntiagudo. Come hormigas y termitas. Sus patas cortas están adaptadas para cavar. Se los puede encontrar en charcos temporales, pero son difíciles de ver ya que son cavadores.

CLASE REPTILIA: Comprende los animales de sangre fría conocidos como lagartijas, lagartos, culebras, serpientes, Cocodrilos y Yacarés. Los reptiles tienen la piel muy queratinizada y con pocas glándulas lo cual le permite vivir en lugares muy secos, son “vivíparos” o “ovíparos”, es decir pueden tener directamente sus hijos o poner huevos. La mayoría arrastran el cuerpo ya que sus miembros están a los lados del cuerpo.

ORDEN SQUAMATA
Poseen escamas. Pueden tener cuatro extremidades o dos solamente incluso tener vestigios de ellas o carecer totalmente de miembros, cuando los tienen están localizados a los lados del cuerpo lo que los hace reptar. Tienen  pulmones, son acuáticos, semiacuáticos o terrestres. Pueden o no tener oído externo. Con párpados fijos o móviles y transparentes.

Familia Amphisbaenidae
Amphisbaena camura
Nombre común Yvy’ja, culebra
Parecidos a grandes lombrices de tierra, de cuerpo cilíndrico anillado y con la cola muy redonda en la punta. Pueden medir poco más de 50 cm. Dorso color marrón claro en algunos liláceos, cabeza pequeña de color claro, rosado pálido o blanca. Vientre pálido sin manchas. Con hocico en punta adaptado para excavar. No tienen extremidades ni oídos externos visibles. Es y de hábitos subterráneos, se alimenta de lombrices de tierra y otros artrópodos. Suelen aparecer en lugares poblados después de una lluvia, la gente generalmente los mata pensando que son peligrosos pero en realidad son totalmente inofensivos. Ovíparos.

Familia Gekkonidae
Phyllopezus pollicaris (Spix)
Nombre común Chelco, Cherco, Salamanca, Geco
Mide de 11 a 12 cm. Con los dedos de las patas claramente ensanchados y aplanados, formando ventosas. Sus colores van del gris a marrón durante el día. Dorso con una serie de pequeñas manchas pareadas de color oscuras e irregulares. Con banda corta oscura detrás del ojo a menudo unida con la mancha dorsal. Dorso con escamas granuladas y diminutas, entre ellas con tubérculos que le dan un aspecto verrugoso. Con ojos muy grandes sin párpados, con pupila vertical. Vive en el Chaco Seco. Esta especie gracias a las ventosas de sus dedos puede trepar por casi cualquier superficie vertical. Normalmente ponen 2 huevos por camada. De hábitos nocturno e insectívoro.

Familia Scincidae
Mabuya frenata (Cope)
Nombre común Amberé, Lagartija brillante
Mide 7 cm de largo. DE cuerpo brillante y cilíndrico, escamas del cuerpo lisas con bordes libres que poseen curvas uniformes como círculos. Cabeza pequeña y cola relativamente gruesa y corta. Patas bastante cortas. Dorso de color pardo a bronceado con bandas longitudinales a los lados del cuerpo, que van desde el hocico hasta atrás de las patas posteriores. Viven en áreas boscosas y húmedas. Son miméticas camuflándose en el suelo con la hojarasca. Cuando huye lo hace con movimientos en zig zag. Tienen autotomía o facultad de perder la cola como defensa. La gente cree que esta especie tiene veneno pero eso es totalmente falso. Son vivíparas. Vive en casi todo el Chaco, siempre en parches de bosques.

Familia Anguinidae
Ophioides intermedius Boulenger
Nombre común Víbora de Cristal, Mboi pepe
Puede alcanzar hasta 26 cm de largo, de colores iridiscentes, color de fondo gris, con líneas dorsales y laterales bien definidas, color bronce y negro, estas líneas van desde la nuca hasta la cola. En el dorso una línea paravertebral, que divide dos franjas de color gris iridiscente. Ventralmente gris. Lagartija sin extremidades. Cerca de la cloaca tiene vestigios de estas. Se pueden confundir con una serpiente, pero se diferencia por sus escamas, bien características de los lagartos. Habita lugares bajos de pastizales, bajo piedras, de color mimético. Su cola se desprende fácilmente y queda esta moviéndose por mucho rato, así engaña a sus depredadores de los cuales también se incluyen las serpientes. Nocturno o crepuscular. Vivíparo, se reproduce entre setiembre y octubre.

Familia Teiidae
Tupinambis merianae
Nombre común Tejú Guazú hu, Iguana Overa
Pueden alcanzar una longitud de 35cm. Coloración de fondo grisácea con manchas, con patrones irregulares o bandas negras alternando con manchas crema y un ligero sombreado verde oliva. Cabeza olivácea con pequeñas manchas negras y crema. Vientre crema con manchas de color negro. Cola con bandas negras y crema, las bandas negras más grandes que las blancas. Los juveniles son de color verde brillante en el dorso, pero pronto se tornan grises con pequeñas manchas negras. De alimentación omnívora. Viven en muchos lugares del Chaco, incluso en lugares alterados, viven cerca de los pueblos. Esta especie es muy perseguida por el hombre por su carne.

Tupinambis rufescens (Gûnther)
Nombre común Teju Guazú, Teju Pytâ, Iguana Colorada
Los colores del dorso son variables y van desde el marrón rojizo pálido al rosado. Algunos tienen bandas transversales más oscuras en el dorso medio, pero en otros estas bandas no existen o están poco insinuadas. El dorso es abigarrado, con pequeñas manchas claras sobre un fondo café. Vive en ambientes secos, pero abiertos, en el Chaco Seco. De hábitos omnívoros, pueden comer Insectos, almejas, arácnidos, pequeños vertebrados, anfibios y lagartijas, hasta carroña y frutas caídas. Los juveniles son más insectívoros, con el tiempo cambia su dentadura por lo tanto se hacen omnívoros. Su actividad depende de la temperatura ambiental, en las primeras horas del día se asolea más para poder entrar en actividad, esto lo hace en lugares descampados, su actividad la desarrolla preferentemente en las horas más calurosas de la mañana. Se refugia en las madrigueras de Vizcachas y otros mamíferos cavadores. Los machos son más grandes que las hembras ya que tienen el cuello y la cabeza enormes. Deshovan hasta 18 a 50 huevos entre noviembre y diciembre. Son muy cazados por su piel y carne. Estos animales podrían ser criados en cautiverio para comercializar su carne y piel, ya que con un uso sostenido y racional redundarían en un gran recurso económico para los campesinos.

Dracaena paraguayensis Amaral
Nombre común Teju Guazú, Teju Jacaré
Puede alcanzar hasta 120 cm de largo. Con escamas agrandadas y la mayoría quilladas sobre el dorso con forma ovoidal o como tubérculos dispuestas en hileras transversales. Cola parecida a la del Jacaré, lateralmente plana con ambos bordes superiores con crestas denticuladas. Cabeza de forma cuadrada o piramidal, con la superficie y lados planos. DE color café oliva. A los lados comúnmente tiene franjas transversales irregulares de colores pálidos y borrosos. Vientre  de color pálido amarillento, con salpicaduras oscuras. Vive en aguadas cerca del Río Paraguay en el Chaco. Come casi exclusivamente caracoles acuáticos. Buen nadador. Buscan los caracoles caminando con sus cuatro patas bajo el agua, buscando con la punta del hocico entre la vegetación del fondo, cuando encuentra un caracol lo saca con sus patas anteriores, luego con el hocico lo lleva fuera del agua y se lo come. Esta especie al parecer en el curso de la evolución cambió sus hábitos terrestres por los acuáticos ya que hace lo mismo que varias especies de lagartijas terrestres en la forma de obtener su alimento.

ORDEN SERPENTES
Se conocen aproximadamente 2390 especies en todo el mundo. Carecen de extremidades, algunas pueden tener vestigios de cinturones pélvicos, con cuerpos largos cubiertos de escamas. De sangre fría. Las hay terrestres, acuáticas, cavadoras y arborícolas. Los ojos carecen de párpados y están cubiertos por una membrana transparente. Carecen de abertura auditiva externa. Su lengua bifurcada la sacan a cada rato para percibir las moléculas químicas disueltas en el aire, la frotan contra el órgano de Jacobson, que puede percibir estas señales las cuales le sirven para ubicar sus presas y pareja. La mayoría ponen huevos pero muchas son vivíparas. Casi todas las especies poseen más de 200 vértebras. En la mayoría el pulmón izquierdo es más pequeño que el izquierdo o está ausente. Todas son depredadoras, algunas especies matan a sus presas por estrangulamiento, muchas con veneno y otras simplemente se tragan a sus víctimas.

Familia Boidae
Boa constrictor Linnaeus
Nombre común Mboi ro’y, Kurijú, Boa
Puede alcanzar entre 2 a 3 mt de largo total. Cabeza alargada y cubierta de escamas pequeñas. De color café, a lo largo de su espalda tiene dos líneas paralelas de color oscuro, unidas por manchas de color oscuro y transversales, de forma rectangular. Color de fondo marrón claro a menudo con manchas negras. A los lados de la cabeza hay una línea oscura que pasa por el ojo. Pupila de los ojos verticales. Puede vivir en muchos hábitats diferentes, hasta lugares alterados. Nocturna y crepuscular, igualmente puede ser diurna. Terrestre y arborícola. Se alimentan de una variedad de pequeños vertebrados, a los cuales acecha, cuando divisa a su presa la ataca con la boca abierta la muerde y luego la estrangula con su cuerpo hasta asfixiarla, no le rompe los huesos, sino que la aprieta hasta que ya no respira. La boa tiene vestigios de patas en la parte postero-inferior a los lados de la cloaca, como pequeñas garras. Está en peligro por su caza indiscriminada.

Eunectes notaeus Cope
Nombre común Kurijú, Anaconda del sur
Es la serpiente más grande del Chaco paraguayo alcanzando a veces más de 4 mt de largo. A lo largo de su dorso tiene manchas bien notables de color negro o muy oscuro. Más anchas que largas y más o menos ovaladas. Sobre la cabeza tiene tres bandas oscuras. Color de fondo puede ser amarillo oliva opaco a café oliva. A los costados hay pequeñas manchas negras que a veces se juntan formando anillos. Inferiormente amarillas con manchitas negras unidas como líneas. Poseen ambos pulmones. Acuáticas, solo sacan la cabeza fuera del agua acechando a sus víctimas, que consisten en pequeños mamíferos o aves. Esta especie ha sido muy cazada por lo cual se encuentra en peligro de extinción.

Epicrates cenchria (Linnaeus)
Nombre común Mboi ro’y
Hasta 1,5 mt de largo. Con manchas ocelares en el medio del dorso. Estos ocelos son  beige pardo a pardo rosado, rodeado por escamas de un color pardo más oscuro. Cabeza prominente y angular y cubierta de escamas pequeñas, con manchas pardas irregulares a los lados de la cabeza. Con fosetas labiales, que les sirven para detectar los cambios de temperatura en el medio ambiente así pueden detectar sus presas por el calor que estas despiden. Posee ambos pulmones. El ojo de color claro, con su pupila vertical, toda la parte de abajo es blanca. Puede vivir en bosques altos y húmedos, o en bosques abiertos y secos como los del Chaco. Come mamíferos, aves huevos y reptiles. Vivípara.

Familia Elapidae
Micrurus frontalis (Dumeril & Bibron)
Nombre común  Coral verdadera, Víbora de coral, Mboi chumbé
Con anillos rojos, negros y blancos en todo el cuerpo, cabeza pequeña, cuerpo delgado y cilíndrico, cola corta. Rara vez alcanza 1 mt de largo. Son venenosas y se diferencian de las falsas corales por tener tres anillos negros entre cada par de anillos rojos, los anillos rojos, estos son mucho más anchos que los negros. Viven en bosques bajos del Chaco seco y áreas más húmedas del Chaco bajo y Región Oriental de Paraguay. Comen anfibios, lagartijas y otras serpientes, incluso huevos de reptiles. Puede ser mortal para el ser humano, pero muy raramente muerde a las personas. Tiene colores de advertencia para sus depredadores a los cuales con ellos les dice que es peligrosa. Pueden poner sus huevos en nidos de hormigas, estos nidos de hormigas pueden proteger los huevos de otros depredadores y además mantener la temperatura.

Familia Colubridae
Hydrodynastes gigas
Nombre común Cobra falsa de agua, Ñacanina say ju
Puede superar los dos metros de largo. Arriba es amarillo castaño, en partes amarillo claro. Manchas negras que se acentúan en la parte posterior, forman bandas irregulares transversas a lo largo del cuerpo. Posee una línea negra ancha desde el borde posterior del ojo a la nuca. Vientre amarillo con manchas negras o castañas. Son veloces y agresivas. Al asustarse agrandan la cabeza y  levantan del suelo la parte anterior del cuerpo como lo hacen las Cobras del viejo mundo, de ahí su nombre “Cobra Falsa de agua”. Vive en lugares semiáridos, come anfibios y son ovíparas. Su cuerpo y cabeza están adaptados para  hábitos cavícolas.

Familia Viperidae
Bothrops mattogrossensis.
Nombre común Víbora, Jarará
Pueden alcanzar hasta 90 cm de largo y las hembras son más grandes que los machos. Color de fondo gris aceitunado y rosado con dos filas de manchas dorsales marrones y de reborde crema en forma de trapecio, pueden estar separadas o unidas por las bases menores. Vientre blanquecino con pigmentaciones más oscuras en las suturas de las escamas. Ojos elípticos, cabeza bien triangular, fosa profunda en la región loreal y escamas dorsales quilladas. Común en una gran variedad de hábitats en el Chaco húmedo, Chaco Seco, bosques cerrados y cerca de aguadas. Generalmente nocturnas y se alimentan de roedores. Son serpientes muy venenosas, pero si no se las molesta no atacan.

Crotalus durissus
Nombre común Serpiente de cascabel, Mboi chini
Alcanza hasta 180 cm. Su color es muy variable según el lugar donde vivan. En el Chaco el dorso es de color café claro y en los bosques altos de la Región Oriental, tienen colores más oscuros, castaño grisáceos. Posee un diseño bien distinto en forma de diamantes o rombos a lo largo del cuerpo. El vientre es amarillo o castaño pálido. Lo más característico es el cascabel que tienen en el extremo de la cola. Se distribuye en varios tipos de ambientes: Bosques bajos, bosques altos, pastizales, y es muy común en el Chaco seco.
Esta serpiente es muy peligrosa por su potente veneno, pero no son muy agresivas, además hay que tener en cuenta que para producir su veneno esta serpiente tarda alrededor de 20 días así es que no le conviene desperdiciarlo mordiendo a quién no es su presa, ya que si así lo hace tardará muchos días en recuperar el veneno y por lo tanto le costará más conseguir comida. Por eso, cuando, se enoja hace sonar su cascabel, el cual invita al que se acerca a ella a retirarse sin molestarla.

ORDEN CROCODYLIA
Existen 22 especies en este orden de las cuales tres están presentes en Paraguay, pero dos de ellas viven en el Chaco paraguayo. Con respecto a sus características anatómicas resaltan las siguientes: Su corazón y cerebro son más avanzados que en el resto de los reptiles, además poseen verdadera corteza cerebral, lo que hace que sean más inteligentes que los demás reptiles ya que pueden memorizar y por lo tanto aprender. Muchos Crocodylios al contrario que muchos reptiles pueden vocalizar sonidos. Todos los Crocodylios ponen huevos. Tienen una membrana “nictitante”, o tercer párpado en los ojos, la que permite que puedan mirar bajo el agua. Los Jacaré de Paraguay  pertenecen a la familia Alligatoridae, se diferencian de los cocodrilos (que no existen en Paraguay) por tener el cuarto diente mandibular que se acomoda dentro de la maxila superior y no se ve cuando su boca está cerrada. Otra diferencia es que depositan sus huevos en montículos tapados y fabricados por las hembras con materia vegetal, al contrario de los cocodrilos que entierran sus huevos en cavidades en el suelo. En las patas traseras tienen membranas, pero no entre los dedos de las manos. Todos son carnívoros y oportunistas es decir que comen cualquier animal o carroña que esté a su alcance.

Caiman latirostris Daudin
Nombre común Jakare mariposa, Jacaré overo.
Mide 1,5 a 2 mt. de largo. No tiene manchas negras sobre su mandíbula inferior. Coloración dorsal oliva a oliva amarillenta, con grandes manchas o anillos irregulares negros. Sobre la cabeza, así también, las mandíbulas de color uniforme oliva opaco, con pequeñito punteado negro. A veces tiene estas manchitas en la mandíbula como en el Jacaré hú, pero en este último estas manchas son más grandes. Vive en los cuerpos de agua del Chaco Bajo, Se alimenta de pequeños vertebrados, los juveniles comen caracoles, Insectos y cangrejos. Esta especie está en franca disminución, por lo tanto está en peligro de extinción, por la cacería indiscriminada y destrucción de su hábitat.

Caiman yacare
Daudin
Nombre común Jacaré Negro, Jacaré hú
Puede medir 130 cm o más. Los más grandes han sido de 2,50 cm de largo. Color variable, dorso marrón oscuro a negro. Más comúnmente negro finamente salpicado de blanco, sobretodo en los juveniles. Algunos tienen bandas negras transversales, sobre el lomo. Cola con cintas negras anchas. La mandíbula inferior es de color claro y siempre tienen manchas negras redondeadas. Parte inferior amarillenta o de color crema. Vive en los cursos de agua, estanques, esteros, donde el agua dulce sea permanente todo el año. Sobretodo en el Chaco Bajo. La forma de diferenciar este Jacaré de la otra especie el Jacaré Mariposa por su hábitat, es que esta última especie vive en aguadas temporales. Comen Peces, Caracoles, Cangrejos e Insectos, según sean juveniles o adultos. Debido a la cacería indiscriminada, la tala de bosques y drenaje de los esterales esta especie ha desaparecido de muchos lugares en el Chaco.

ORDEN TESTUDINES
Se conocen alrededor de 244 tortugas en todo el mundo. La concha de las tortugas se divide en dos partes, la superior llamada “caparazón” y la inferior denominada “plastrón”, ambas están unidas a los lados por un puente, la concha está compuesta por placas óseas cubierta de una fina capa de escamas córneas llamadas escudos o láminas. No tienen dientes, pero si un pico duro y córneo. Las hay terrestres, acuáticas y marinas. Las que son acuáticas se reconocen por su caparazón que es más bajo y aplastado que el de las terrestres. Algunas tienen el plastrón movedizo. En paraguay existen dos grupos de tortugas: las acuáticas que son omnívoras y carnívoras, las cuales, se reconocen porque cuando esconden la cabeza su cuello es visible; y las terrestres, son herbívoras y algunas omnívoras y que esconden totalmente la cabeza, por eso su cuello no se ve cuando se asustan. Las tortugas son “ovíparas” es decir ponen huevos
Del Chaco se conocen 4 especies, probablemente existan más especies pero faltan estudios.

Familia Chelidae
Phrynops spp.
Nombre común Karumbe, Tortuga de laguna
Acuática con caparazón de 20 a 40 cm de largo de color oscuro, relativamente plano. Con cuello largo y cabeza más ancha que el cuello. Esconden la cabeza a los lados del caparazón por lo cual el cuello es visible. El plastrón es inmóvil. Dorso de la cabeza y patas de color oliva, grises o negras, inferiormente la cabeza y partes del plastrón, sobretodo en los bordes, blancuzcos o amarillos. Una de estas especies fue colectada en tajamares permanentes en el Chaco Seco. Algunas especies se entierran en el suelo para esperar las lluvias. Probablemente existan varias especies de Phrynops en el Chaco, pero se sabe muy poco de su biología y distribución geográfica en esta región.

Familia Kinosternidae
Kinosternon scorpioides (Linnaeus)
Nombre común Tortuga barrosa, Tortuga de cenagal
El caparazón puede alcanzar 17 cm de largo es de color café y forma oblonga, con tres crestas longitudinales bajas, que pueden ser casi invisibles en los individuos más viejos. Con Plastrón móvil, así cierra completamente la concha. El cuello es visible cuando esconden la cabeza. El plastrón comúnmente es pardo amarillento y más claro que el caparazón. Sobre la cabeza puede estar manchada de amarillo o naranja. Con membranas cutáneas en las patas. Punta de la cola con una espina córnea. Los machos tienen la cola proporcionalmente más larga y gruesa que las hembras. Acuática, pero a veces se la puede ver en tierra buscando otras fuentes de agua. Se alimenta de invertebrados, anfibios y pequeños vertebrados. No se sabe dónde están en las épocas de sequías, quizás en pozas de agua o se entierren bajo tierra. Puede poner de dos a tres nidadas por año 1 a 4 huevos por nido, los cuales entierra la hembra en el suelo o remueve la hojarasca en donde los esconde. Nunca construyen los nidos en los mismos lugares en cada puesta.

Familia Testudinidae
Chelonoidis carbonaria (Spix)
Nombre común Karumbe, Karekaya, Tortuga terrestre
El caparazón puede medir desde 30 a 45 cm de largo. Con caparazón alto y negro con manchas amarillas en el centro de cada placa. Patas negras, cortas y algo truncadas, algunas de las escamas grandes de las patas anteriores son anaranjadas o escarlatas. Cabeza cubierta con manchas pequeñas o grandes de coloración amarilla o anaranjadas. Los juveniles con caparazón un tanto redondeado pero que en los adultos es más ovalado. Plastrón no móvil. Vive en lugares con vegetación más o menos abierta. Herbívora, el agua que precisa la consigue de las plantas que consume. Pone entre 3 y 15 huevos. En el Sanatorio EIRENE en Filadelfia tenían hasta el año 2002 un ejemplar que aparentemente era la tortuga más vieja del mundo, con cerca de ¡¡150 años!!.

Chelonoidis petersi (Gray)
Nombré común Karumbe
Esta especie es muy parecida a C.carbonaria, pero su caparazón no sobrepasa casi nunca los 15 cm de largo, de color pardo bronceado y carece de las manchas anaranjadas y rojas en las patas y cabeza que tiene C.carbonaria. Vive en todo el Chaco paraguayo, y es de hábitos herbívoros.
http://www.faunaparaguay.com/index.html
http://www.faunaparaguay.com/aims.html
http://www.faunaparaguay.com/about_paraguay.html
http://www.faunaparaguay.com/wildlife.html
http://www.faunaparaguay.com/publications.html
http://www.faunaparaguay.com/mini_guides.html
http://www.faunaparaguay.com/tours.html
http://www.faunaparaguay.com/volunteer.html
http://www.faunaparaguay.com/library.html
http://www.faunaparaguay.com/museum.html
http://www.faunaparaguay.com/partners.html
http://www.faunaparaguay.com/contact.html
Designed by Paul Smith 2006. This website is copyrighted by law.
Material contained herewith may not be used without the prior written permission of FAUNA Paraguay.
Photographs on this page were taken by Paul Smith, Arne Lesterhuis, Rebecca Zarza, José Luis Cartes, Hugo del Castillo, Alberto Esquivel, Huguito Cabral, Leila K and Teatske Nieuborg and are used with their permission.